Gibara

Gibara

Gibara, Cuba tiene lugares hermosos como por ejemplo, el bonito pueblo pesquero del mismo nombre, más conocido como la “Villa Blanca”, gracias a las viejas murallas defensivas que la protegían en la época colonial, y de la que hoy quedan algunos rastros.

Dónde está Gibara, Cuba

Gibara, Cuba, está ubicado unos 33 kilómetros de distancia de la ciudad de Holguín.

Aunque no se sabe el origen del nombre de Gibara, una de las teorías más fundamentadas es que proviene de Jibá, una palabra aborigen que da nombre a un tipo de árbol muy abundante en la zona para otros proviene de Jíbaro de origen indio y que significa rústico.

Se piensa que en 1492 Gibara fue el puerto por el que Cristóbal Colón llego en Las Antillas Mayores. Aunque en el imaginario colectivo de Cuba está asentada en la cercana bahía de Bariay, como auténtico lugar de desembarque, lo cierto es que este puerto fue el pilar más importante para el comercio durante está época. En 1817 se introdujo la primera piedra del fuerte San Fernando sobre el Yarey, próxima a la bahía de Gibara y que se conoce hoy día como Batería de Fernando VII.

El proyecto de la batería se pensó un poco antes de 1783, con el objetivo de proteger los barcos comerciales de los ataques de los piratas y corsarios. De esta manera fue como poco a poco nació la Villa de Gibara. La urgente necesidad de defender el patrimonio de la ciudad más importante, que era la puerta del comercio colonial de toda la isla fue lo que dio motivo para la construcción de la muralla blanca que le dio el nombre de la “Villa Blanca”.

De la vieja muralla podrás observar en la actualidad, la Batería de Fernando VII, algunos rastros del muro, los fortines y las ruinas del Cuartelón, muestras significativas e importantes del antiguo sistema defensivo colonial y desde donde podrás disfrutar de unas increíbles vistas de la ciudad.

Cómo llegar a Gibara, Cuba

Para llegar hasta Gibara, Cuba hay varias opciones, puede ser en avión, ómnibus o tren. Una vez estando allí, preguntamos por el Parque Infantil, en donde están los coches hacia Gibara por 20 CUC por persona, llegamos en media hora sentados.

Gibara es una ciudad con un gran movimiento cultural, una muestra de eso son los monumentos que no puedes dejar de ver, como el Museo de Historia Natural de Gibara, la iglesia de San Fulgencio, la mansión neoclásica que posee el hermoso Museo de Arte y el Museo de Historia Municipal, o visitar alguna de las dos bibliotecas sucursales y una tercera biblioteca municipal llamaba Armando Leyva Balaguer, inaugurada en el año 1945 y que es la más antigua de la provincia de Holguín.

Recorre la vieja villa colonial y aprecia los aspectos culturales más importantes, como el gran número de mitos e historias que se mezclan con la ciudad sin olvidar las playas más llamativas de dicha villa. Esperamos que vengas y te diviertas conociendo la historia de Gibara