Image Alt

Santiago de Cuba

 

Santiago de Cuba, su centro histórico urbano fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978. Desde 1515 se convierte en capital hasta mediados del siglo XVI, en que es desplazada por la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana. La provincia, incluyendo los cayos, tiene una extensión territorial de 6.170 km², por lo que es una de las cuatro más pequeñas del país, junto con La Habana y Cienfuegos.

Santiago de Cuba, en Cuba

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Santiago de Cuba

Santiago de Cuba ha sido la segunda ciudad más importante de Cuba. Se fueron a la villa de Bayamo, volviendo al puerto de Santiago con posterioridad al 21 de mayo de 1515. Dado el nombre que se decidió para la villa, se fundó el  25 de julio de 1515, día en que se efectúa la fiesta en honor de Santiago Apóstol santo guerrero patrón de España

Como fuente de riquezas, Santiago de Cuba tenía oro, exportable y de buen valor que disponía la Isla en aquellos años. Otra fuente de cierta riqueza fue el comercio, ya que por las mismas razones los buques con mercancías estaban obligados a llegar a este puerto, lo que permitía que los más adinerados de la ciudad adquirieran mercancías. En los primeros tiempos los nombres de las calles que formaban o bordeaban la Plaza de Armas eran:

-Calle del Adelantado (Santo Tomás).

-Calle de la Catedral (Heredia).

-Calle de la Marina (Aguilera).

-Calle del Cabildo (San Pedro)

Calle en Santiago de Cuba

El 24 de febrero de 1895 se reinició la  Guerra de Independencia, la provincia respondió al grito de independencia, guiados por una gran gama de buenos y justos dirigentes. El fin del dominio colonial español también incluye acciones decisivas en los alrededores de la ciudad, como el Combate de la Loma de San Juan y la Batalla Naval de Santiago de Cuba, durante la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana.

Por su carácter de Provincia Héroe, la actual Santiago de Cuba guarda los cuerpos de grandes hombres y mujeres ligados a la historia de Cuba. En el Cementerio de Santa Ifigenia (Patrimonio Nacional) y en los Mausoleos del Segundo y Tercer Frente, se concentran la mayor cantidad de restos, convirtiéndose dichos sitios en Patrimonio de la nación.

Un hecho destacado de la historia de la provincia ocurrió en marzo de 2012 cuando el Papa Benedicto XVI visitó el territorio. Tras el recibimiento de esta importante figura de la Iglesia Católica en el aeropuerto de Santiago de Cuba recorrió las calles de la ciudad.

Hotel Imperial en Santiago de Cuba

En la ciudad coinciden estilos arquitectónicos múltiples, desde el barroco hasta el neoclásico. Es de especial interés los parques arbolados, las calles escalonadas, las construcciones coloniales con inmensos ventanales y apretados balcones. Complementan el entorno, la prestigiosa Universidad de Oriente y a sólo 12 kilómetros del centro de la ciudad, el santuario del Cobre, lugar de peregrinaciones y ofrendas a la Virgen de la Caridad, patrona de la Isla.

En la provincia Santiago de Cuba se desarrollaron tareas planificadas, remodelaciones a instituciones que estaban deterioradas, recuperación de lugares inhabilitados, construcciones nuevas. Entre ellas:

El Malecón santiaguero, la Fuente en el Coopelia , La Arboleda Cascada en Avenida de los Libertadores , restauración del Hotel Imperial, restauración de la Avenida de Yarayó, hoy llamada Avenida Patria que comienza desde la ya mencionada Avenida de los Libertadores hasta el Cementerio Santa Ifigenia, Coppelia Jardín, las Enramadas Parque de los Sueños Combinación del Parque de diversiones y el Zoológico.

Excursiones por Santiago de Cuba

 

No olvides tu Adaptador Universal para viajar a Bali

Santiago de Cuba es la cuna de una gran cantidad de los géneros musicales de Cuba. Ha sido reconocida como la cuna del son y el bolero, mientras que la trova tradicional y la expresión coral cuentan con un profundo arraigo. Allí nacieron grandes músicos, como Sindo Garay, Ñico Saquito, Eliades Ochoa,Compay Segundo y la banda Buena Vista SocialSantiago de Cuba, en Cuba

Santiago de Cuba tiene de industria y agricultura. Intensa como su sol o el calor que sofoca en las tardes, es su vida socioeconómica. El tejido económico que nació de la mano de la minería y luego se transformó en agrícola-ganadero, muestra hoy un diversificado desarrollo de la industria y los servicios asociados constructivo, turístico, y científico.

Según informes oficiales, más del 60% de la producción mercantil de este lado cubano es sostenido por la actividad industrial, que tiene fuertes pilares en el procesamiento de combustibles, la generación eléctrica, la obtención de azúcar, cemento, cereales y una variada gama de productos y servicios del área sideromecánica.

Principales instituciones médicas de Santiago de Cuba:

-Hospital Provincial Saturnino Lora Torres

-Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso

Hospital Infantil Sur

-Hospital Oncológico «Conrado Benítez»

En el aspecto académico, a la docencia de pre-grado, la especialización y otras vertientes de la superación de posgrado se ha sumado el plan de maestrías.

Cementerio Santa Ifigenia, Coppelia

Que ver y visitar en Santiago de Cuba

El “Parque Baconao” en Santiago de Cuba fue inscrito en 1987 por la Unesco en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, es un parque nacional que abarca una amplia región de montaña y costa, a unos 20 km al este de la ciudad. Para los turistas es importante presenciar el «Festival del Caribe” o el Carnaval de Santiago de Cuba.

Uno de los edificios más importante y antiguo en la era colonial era la casa de “Diego Velázquez” el «Museo Municipal Bacardí». Cerca de la ciudad se encuentra uno de los santuarios de Cuba “la «Basílica de Nuestra Señora del Cobre». En el corazón de Santiago está el «Parque Céspedes».

Otros aspectos distinguen a esta gran ciudad es que en ella está la primera casa de América, la majestuosa Catedral de Santiago de Cuba (la primera de su tipo en la nación cubana), la primera mina de cobre a cielo abierto ubicada en el poblado del Cobre y el Museo Bacardí, el primero de su tipo en territorio nacional. Posee además varios centros de educación superior, entre los más importantes están la Universidad de Oriente, el distinguido Instituto Superior de Ciencias Médicas, y el tan reconocido Instituto Superior Pedagógico Frank País.

Es el lugar de donde partió Hernán Cortés a la conquista de México y al que llegaron tras la revolución haitiana de Toussaint Louverture en 1791 decenas y decenas de emigrantes franceses que introdujeron el café en Cuba y también su cultura.

Que ver y visitar en Santiago de Cuba

Mejores destinos en Santiago de Cuba

8. Gran Piedra (Jardín Botánico)

La Gran Piedra ubicada a 25 kilómetros del sureste de Santiago de Cuba, es una enorme formación rocosa y volcánica que se extiende en toda la cúspide de una montaña, y ofrece desde esta unas vistas panorámicas perfectas sobre las planicies costeras y las demás cimas nebladuras, características por las cuales está considerada como Monumento Nacional, en la cual, al estar muy cerca de la reserva de la biosfera, y que permite observar desde sus alturas una hermosa vegetación tropical constituida principalmente por orquídeas, además de las imponentes montañas y las exuberantes playas de arena clara que se encuentran alrededor. Mientras que al final del recorrido de esta sublime obra natural se encuentra una extensa escalera que se dispone desde su pico y permite el acceso y salida hacia este, desde una altura aproximada de 1.234 m, convirtiendo a esta experiencia de visita vacacional en una emocionante aventura sin limites.

7. Cuartel Moncada (Museo Histórico 26 de Julio)

Es muy conocido que debido a los fatídicos hechos suscitados en el Cuartel Moncada durante el ataque del 26 de julio de 1953, en donde se relata que durante las festividades de carnaval, los rebeldes enviados por el Che Guevara y Fidel Castro hicieron un intento de asalto de armas en estos cuarteles, y que aunque sus esfuerzos no dieron fruto, se obtuvo gran reconocimiento por esta acción, a tal medida que fué relacionado al inicio de la Revolución. Y designado este lugar como el Museo Histórico de 26 de Julio, en donde se exhibe la historia de Cuba durante el siglo XVI u otros eventos importantes para la nación a partir de esa época, y además es posible detallar mediante un recorrido del mismo, los agujeros de bala que se produjeron al momento de este  famoso atentado.

Cuartel Moncada (Museo Histórico 26 de Julio)

@istockphoto

6. Parque Céspedes

El Parque Céspedes, ubicado en todo el centro de la ciudad de Santiago de Cuba, es denominado más actualmente como un importante parque y un lugar de encuentro para cientos de visitantes y turistas que recorren sus instalaciones para poder acercarse a otras atracciones turísticas de gran impacto, que lo rodean, como lo es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción o la Casa de Diego Velázquez por ejemplo, en donde también se puede disfrutar durante cualquier hora del día o la noche de un agradable ambiente de paz y armonía en cada rincón de esta también considerada plaza, escuchar el fresco sonido de la brisa recorrer el sitio, y darse el gusto de tomarse alguna bebida refrescante, un café o té, e inclusive degustar alguno que otro aperitivo mientras se contempla este inigualable destino turístico y sus adyacencias.

5. Plaza de la Revolución

La Plaza de la Revolución localizada en el área noreste del corazón de la ciudad, es bastante reconocida por ser el epicentro de incontables sucesos relevantes de la nación cubana, como lo fué la pronunciación de diversos discursos y proclamaciones del líder Fidel Castro, así como los diferentes alzamientos producidos en variadas épocas del año, o las fieles celebraciones de algunas misas por parte del Papa durante su llegada a Cuba en el año, 1998. Además de ser poseedora de un simbólico monumento construido en la década de 1990 por el artista Alberto Lezcay, y dedicado al General Antonio Maceo, conocido por muchos como el gran héroe de guerra del siglo XIX, desde donde se puede observar que esta impresionante obra artística se rodea de grandes Machetes de dientes de sierra, que se elevan desde el área vegetal en donde dispone esta prominente escultura provista del General cabalgando.

Plaza de la Revolución

@istockphoto

4. Reserva de Biosfera de Baconao

El Parque Baconao es un parque nacional cubano que se localiza a 20 kilómetros de la ciudad, que además de contar con una superficie de 84.600 hectáreas, fue declarada durante el año 1987 como Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, y se dispone como una amplia porción de grandes espacios naturales que se extienden desde el Océano del Caribe hasta llegar a las montañas.

En donde se puede observar que este está constituido principalmente por más de 1800 especies endémicas amenazadas de flora y fauna, como son innumerables arañas y murciélagos que se aposentan en este inmenso espacio natural, cubierto de una cuantiosa red de cuevas naturales; e inclusive docenas de plantaciones abandonadas de café, que según cuentan, fueron establecidas a finales del siglo XVIII, por plantadores franceses que escapaban de la revolución haitiana ocurrida en ese entonces, entre otros.

Además de albergar un interesante parque prehistórico que exhibe diferentes esculturas de tamaño real de algunos dinosaurios de la época antigua, hasta toda una colección de un museo de coches antiguos; que convierten en conjunto, un atractivo ideal para los amantes exploradores de la historia y la naturaleza y para todos aquellos que se sientan atraídos por las tantas actividades deportivas y de hoy que se pueden realizar entre esta marcada extensión y sus costas, que van desde la equitación, el senderismo, la natación y el kayak.

3. Museo de la Lucha Clandestina

Este gran Museo de la Lucha Clandestina de apreciable tonalidad amarilla, posee una ubicación especifica en el antiguo cuartel de la policía, desde donde se presenta la impactante historia de otros importantes acontecimientos de la Revolución, por parte del reconocido combatiente revolucionario cubano Frank Pais, en contra del régimen de Batista, y además permite contemplar de primera mano ciertos vestigios de sucesos históricos transcurridos a través de diferentes periodos de tiempo referentes a la provincia de Santiago de Cuba, que incluyen las relación de destacados residentes locales durante la Revolución durante los años 50.

Museo de la Lucha Clandestina

@tripadvisor

2. Vista Alegre

La muy visitada extensión Vista Alegre resulta ser una clásica área residencial muy prestigiosa de todo Santiago de Cuba, además de que destaca entre su glamuroso diseño y arquitectura provenientes de los años 20-30, en donde se puede denotar con mucha claridad diversos casones de estilo neoclásico, y otras interesantes atracciones turísticas que van desde la Casa del Caribe, un gran espacio de investigación cultural, en donde se realizan conciertos y festivales en horario nocturno, hasta el reconocido Museo de Imagen, el cual cuenta con importantes exposiciones basados en la historia fotográfica de Cuba. Y desde donde los tantos turistas que recorren sus lujosas instalaciones pueden dar un paseo por las amplias calles llenas de gran majestuosidad y hermosas áreas verdes de todas estas antiguas mansiones que al día de hoy son trasnformadas en algunos restaurantes, escuelas y oficinas dispuestas para los habitantes de la zona.

1. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

La impresionante Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es mundialmente conocida por ser desde el año 1958, un importante monumento nacional muy bien conservado en Cuba, y de también puesta en varias ocasiones en reconstrucción antiguamente debido a los constantes ataques de piratas, y recientes desastres naturales, incluido el huracán Sandy, que causó estragos en gran parte de sus instalacionles, las cuales presumen de poseer dos elevados campanarios y diversas esculturas de mármol en su parte delantera que pueden ser observadas a su vez a través desde sus tantos nichos, ademas de exhibir en la parte más interna de este Museo Eclesiástico, de una cuantiosa cantidad de partituras músicales y abundantes reliquias de arte religioso, sin contar con el hermoso diseño arquitectonico de su gran techado de cúpula de color blanco y azul, que hace de su exploración una cálida experiencia de santidad y enseñanza que cautivará durante todo el camino a cualquiera que se adentre en esta.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

@viajareacuba

Que hacer en Santiago de Cuba

En Santiago de Cuba se puede caminar por la villa y encontrar estas edificaciones importantes para conocer la gran historia de esta importante ciudad, e igualmente toda la revolución, guerras y su importante independencia:

  • «Museo de Ambiente Histórico»
  • «Casa Natal de José María Heredia»
  • «Casa Natal de Antonio Maceo”
  • «Casa Natal de Frank País García»
  • «Museo del Carnaval»
  • «Museo Emilio Bacardí»
  • «Museo del Ron”
  • «Museo de la Lucha Llandestina»
  • Entre otros.

Museo del Carnaval en santiago de cuba

Turismo en Santiago de Cuba

En lo más alto del cerro de Maboa, a 27 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, se encuentra el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, declarada Patrona de Cuba en 1916 y coronada por el Papa Juan Pablo II durante su visita a este país en 1998. El actual santuario, en el que se ofrece misa cada mañana, data de 1927, tiene un altar de plata maciza y otros objetos ornamentales de gran valor.

Debajo del camarín de dicha virgen se encuentra la denominada “Capilla de los Milagros”, un pequeño recinto donde los creyentes depositan diferentes cumplidos, con diferentes valores. Con más de un siglo de existencia tenemos muy cerca el “Cementerio de Santa Ifigenia”, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Complementan el entorno, la prestigiosa Universidad de Oriente y, a sólo 12 kilómetros del centro de la urbe, el santuario del Cobre, lugar de peregrinaciones y ofrendas a la Virgen de la Caridad, patrona de la Isla.Turismo en Santiago de Cuba, Cuba

En esta maravillosa ciudad podrás visitar el Museo de Ambiente Histórico Cubano, localizado junto al “Parque Céspedes”y muy cerca de la catedral de “Nuestra Señora de la Asunción”, además del tan conocido “Balcón de Velázquez“ y la imponente “Casa Diego Velázquez”,

De esta forma, podrás contemplar el increíble paisaje del mar Caribe desde el Pico Turquino, las verdes vistas que se pueden contemplar desde la Gran Piedra o las preciosas imágenes de la bahía de Santiago de Cuba desde el Cayo Granma o desde el monumental  Castillo de San Pedro de la Roca, declarado en el año de 1997.como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En los alrededores de la ciudad también se puede realizar senderismo, montañismo, acampada, en el“Parque Nacional de Turquino” o en el “Parque Nacional de Baconao”. Desde hoteles ubicados directamente sobre la costa pueden practicarse, además, otros deportes náuticos, y disfrutarse de paseos en yate y múltiples atracciones relacionadas con el mar.

Parque Nacional de Turquino

Privilegiada por empinadas lomas, playas serenas y paisajes inolvidables, Santiago de Cuba concentra, asimismo, el mayor potencial hotelero de la zona Suroriental, con más de 1783 habitaciones, distribuidas en 19 hoteles, que representan a todas las cadenas y grupos reconocidos en el país. El grupo Cubanacán es el más representado.

Ocupa más del 50% de la capacidad hotelera y aporta alrededor del 80% de los ingresos de la industria del ocio en el territorio, amparado no sólo en el reconocimiento de instalaciones como el Hotel Meliá Santiago de Cuba, Caris, Los Corales, Versalles, y otros.

En el territorio de la provincia se extiende a  aproximadamente 215 Km de costa incluyendo el litoral de la bahía de Santiago de Cuba. Esta se caracteriza por ser típica de falla por lo que tiene una costa escarpada, abrasiva en casi toda su totalidad, alternando ligeramente con las playas que son de deposición y generalmente de poca amplitud; además es mayoritariamente rectilínea careciendo casi por completo de plataforma insular debido a su origen.

En ella se distinguen el entrante de la bahía de Santiago de Cuba, considerada segunda en importancia del país por su actividad portuaria, siendo notoria la hermosura de los paisajes de su entorno.

Playa Siboney en Santiago de Cuba

Clima y Temperatura en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba posee un clima tropical húmedo, como en el resto de la isla. Las precipitaciones aumentan a medida que se asciende a las montañas y disminuyen hacia el sur. Por razones de las características del relieve y posición geográfica de la provincia que se encuentra en el cinturón climático tropical y específicamente por la forma de la isla, tiene una variedad de condiciones climáticas que van desde el semiárido en la faja costera hasta el templado de montaña.

La temperatura media anual oscila de 24 – 26 ° C en las zonas llanas; en las zonas de las montañas de la Sierra Maestra y Sierra Cristal baja a un promedio de 14 – 16 °C y en las alturas máximas del Macizo del Turquino, Sierrita de los Libertadores, Pico Cristal y Gran Piedra de 12-14 °C.

Mientras que lo complejo de la orografía en el territorio influye notablemente sobre los procesos causales de la cantidad de precipitaciones, siendo la media anual en la provincia de 1375 mm y de acuerdo con la zonificación de las distintas unidades geográficas pueden variar como en el Valle Central y la Llanura del Cauto con 1000 – 1200 mm, mientras que en la Cuenca de Santiago de Cuba es de 800 mm.

De modo que la más recomendable época para visitar la región de Santiago de Cuba es a partir de los meses que van desde enero hasta diciembre, cuando observará una temperatura mucho más cálida y una gran disminución de la época de lluvia, con un tiempo ideal para tomar unas merecidas vacaciones a la luz del sol.

Clima y Temperatura en Santiago de Cuba

Playas en Santiago de Cuba

Las playas comienzan en los alrededores de la ciudad y la primera de ellas está situada a tan solo 14 kilómetros. Es la “playa Siboney” por su cercanía, la más frecuentada, pero le siguen“Daiquirí”, “Juraguá”, “Bucanero“, “Costa Morena”, “Berraco, Cazonal” y “Sigua”. Algunas de ellas cuentan con hoteles para el turismo internacional, cuentan con centros de buceo, un parque prehistórico, un acuario y demás atracciones.

Hacia el oeste de Santiago de Cuba tenemos otro conjunto de playas bonitas que esta vez tienen montañas. A 18 kilómetros nos topamos con ”Mar Verde”, “Caletón Blanco”, “Buey Cabón” y “El Francés”.

Playas en Santiago de Cuba, Cuba

Dónde está ubicado Santiago de Cuba en Cuba

Es la segunda provincia más poblada de Cuba, antecedida por la capital “La Habana”. Debido a su ubicación en el extremo suroriental de Cuba, Santiago de Cuba se encuentra enfrente de Jamaica.

Está situada en el extremo oriental de Cuba; limita al norte con las provincias de Granma y Holguín, al sur el mar Caribe, al este con la provincia de Guantánamo y al oeste con Granma. Por su importancia político-económica se considera la segunda provincia en importancia del país.

Dónde está ubicado Santiago de Cuba, Cuba