Holguín

Holguín

La provincia de Holguín está ubicada en tercer puesto, en cuanto al tamaño de las provincias en Cuba. Todo esto gracias al desarrollo industrial en esta zona.

En el municipio de Gibara, tienes que casi de manera obligatoria visitar la Villa de Gibara, donde aún está su interesante infraestructura colonial y se mantiene en buen estado la única casa señorial de la época colonial en toda la provincia de Holguín.

Holguín en Cuba

En la ciudad capital, que también se llama Holguín, conocerás una fascinante estructura arquitectónica que viaja al siglo XIX, por ejemplo: La Periquera, el Parque Calixto García, la Catedral de San Isidoro o el Parque Julio Grave de Peralta, y muchos otros lugares históricos de la ciudad.

Otros lugares que destacar son la Finca Mayabe o la Loma de la Cruz, los dos cerca de Holguín. También las zonas de Birán, ciudad que vio el nacimiento de Fidel y Raúl Castro Ruz o Banes, llamada también como capital arqueológica de Cuba, porque posee impresionantes descubrimientos arqueológicos y con espacios naturales ideales para el contacto con la naturaleza.

Qué ver y visitar en Holguín, Cuba

La provincia de Holguín posee lugares hermosos para practicar ecoturismo, ya que una de sus atracciones más buscadas son los monumentales parques naturales, parajes perfectos o también enclaves de gran importancia para el devenir de la provincia.

A continuación te mostraré varios de esos lugares perfectos:

  • Catedral de Holguín: Es una parroquia que movieron un año después de la creación de la ciudad de Holguín en 1719 desde Las Guazumas, Hato las Cuevas. Así, que fue hasta el 3 de abril de 1720, que se bautizó como la primera edificación eclesiástica de Holguín y, al día siguiente, se dio a los feligreses la primera misa de la ciudad.
  • Parque Julio Grave de Peralta: El parque creado por la catedral de San Isidoro, se estableció en 1720, pero fue en 1790 cuando se convirtió en el lugar de los acontecimientos políticos y sociales más importantes de la ciudad.

El nombre que tenía antes era plaza de la Iglesia, se debía a que el parque fue creado en 1868, por los generales mayores Julio Grave de Peralta y Luis Marcano. Aunque en 1900 la plaza se rebautizó con el nombre de José Martí, todo cambia unos años después, en 1916, al levantar en el centro del parque la estatua del general Julio Grave de Peralta, de ahí el nombre que tiene en nuestros días.

Las construcciones más famosas que observarás en los paseos alrededor del parque son la estatua del general y la Glorieta Albanés. Esta última construcción no es nada más que una glorieta cuadrada de estilo ecléctico, hecha en 1922, para las bandas de música que, a pesar de su destrucción en 1947, fue reconstruida en base a la pieza original a principios del siglo XXI e inaugurada con el nombre de Glorieta Albanés.

  • Parque Calixto García Íñiguez: Es una hermosísima plaza, situada en todo en el centro de la ciudad. Hace parte del parque Central del municipio y es considerada como expresión de la identidad de Holguín.
  • Loma de La Cruz: es uno de los símbolos más significativos de la ciudad. Se dio por un accidente natural ubicado al norte de Holguín a 261 metros sobre el nivel del mar siendo uno de los puntos más estratégicos para la defensa de la ciudad por el ejército español.

El nombre nace de la cruz de madera que está en el lugar y que dice la leyenda, fue subida y colocada por primera vez en 1790, por un fraile con la esperanza que se acabaran los períodos de sequía.

  • Finca Mayabe: Es una loma ubicada a 8 kilómetros al sudeste de Holguín. Este paraje rústico tiene una finca situada en el Mirador de Mayabe, donde podrás ver la vida del campesino tradicional.

Aquí vivirás la tranquilidad del campo y de la gastronomía cubana, como los famosos asados cubanos que se cocinan en el restaurante de 3 tenedores situado en la Loma. También puedes alojarte unos días si quieres adentrarte por completo en el ambiente campestre.

  • Bioparque Rocazul: Durante tu visita al parque tendrás el placer de disfrutar de las cuatro áreas principales de la zona, acompañado por agradables guías que te mostrarán todos los secretos de este hermoso paisaje. Además, puedes realizar distintas actividades desde caminatas (senderismo) hasta navegación y buceo.

El área Sendero Rocazul está hecho de rocas azuladas con más de 70 millones de años de antigüedad, reconocidas con el nombre de serpentinitas y los otros atractivos turísticos exhiben piezas arqueológicas de los antiguos habitantes cubanos.

El sendero Loma El Templo, extensión que se le da ese nombre por la elevación más importante del área, Loma del Templo, está rodeado de árboles de maderas preciosas, plantas medicinales, animales como la jutía y aves. Desde aquí podrás apreciar la belleza de los paisajes descritos por Colón en sus diarios.

Qué hacer en Holguín, Cuba

La provincia de Holguín posee un movimiento cultural enorme y una muestra de este crecimiento es la cantidad de eventos que se celebran a lo largo del año en instituciones como la Casa de la Trova para realzar la música cubana el Festival Internacional de Cine Pobre en Gibara, o las diferentes actividades culturales que se hacen en los diferentes municipios.

Turismo en Holguín, Cuba

El Turismo en Holguín es muy rico, posee desde playas, parques, museos y casas coloniales, no en vano es el cuarto destino turístico de Cuba.

Tiene más de 24 hoteles y villas, con un número aproximado de 5300 habitaciones disponibles. Los principales encantos del turismo en esta provincia se centran en el sol y la playa, además, tiene importantes zonas naturales, tanto costeras como rurales y atractivos culturales excelentes, con lo que se redondea una oferta turística muy alta, tanto como para el turismo nacional como para el internacional.

Puedes ir a sitios como el Teatro Principal Eddy Suñol. Ubicado en la calle Martí frente al Parque Calixto García, este teatro cuenta con presentaciones de zarzuelas y otros géneros líricos.

Centro Cultural Plaza de la Marqueta: Situada a dos cuadras del Parque Calixto García y con acceso en la calle Mártires, es un cumulo de instalaciones, bazares y exposiciones relacionadas con el arte, existe una galería de arte y un taller. Lugar de reunión de artistas y escritores.

Los amantes del béisbol pueden disfrutar de este carismático deporte en el estadio Calixto García, sede de los Cachorros de Holguín, el club de la localidad.

Tiempo y Temperatura en Holguín, Cuba

El tiempo en Holguín mayormente durante la semana, es de 21ºC de temperatura mínima y 29ºC de temperatura máxima con un 80% de nubes y una probabilidad de lluvia del 23%.

La sensación térmica en Holguín podrá variar entre los diferentes momentos del día con 21ºC o los 25ºC. La velocidad del viento será de 7 km/h.

Playas de Holguín, Cuba

Para los que les apasiona la playa, a lo largo de Holguín, tienen excelentes playas paradisíacas como Playa Esmeralda, Playa Pesquero o Playa Guardalavaca, donde tienes la oportunidad de realizar distintos deportes acuáticos, entre otras muchas actividades. También está la Reserva Ecológica Playa de Caletones, donde han creado piscinas naturales de agua salada debido a antiguos desplazamientos de algunas galerías.

Esta playa anteriormente conocida como Playa Estero Ciego, porque está ubicada en el estuario Ciego Caleticas, puedes llegar a ella corriendo poco más de 5 kilómetros al oeste de Guardalavaca, tiene la característica de tener aguas tibias y limpias de un verde increíble. Este pequeño paraíso tiene muchas riquezas naturales, acantilados, laderas empinadas y gran número de especies vegetales que completan el encantador paraje.

A la playa solo podrás acceder si eres huésped de alguno de los tres resorts construidos de ella y a donde van cada año muchísimos turistas amantes del snorkel y el buceo, por la belleza de los corales que se encuentra bajo las cálidas aguas de Playa Esmeralda. Además, en los resorts también podrás practicar de windsurf o navegación a vela.

Otro motivo por el cual van muchos turistas es por su es su facilidad de acceso, ya que está a 72 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Holguín.

La Playa de Caletones está en el litoral norte de Gibara, también conocida como Ciudad Blanca, Monumento Nacional y sede del Festival Internacional del Cine Pobre. La puedes encontrar de la Reserva Ecológica Caletones.