Barrio Chino

Barrio Chino de Cuba

El Barrio Chino deCuba, ubicado en La Habana, está en el municipio de Centro Habana, la provincia de la Ciudad de La Habana, en Cuba. Este representa uno de los más antiguos y más grandes Chinatowns de América Latina.

Dicho barrio ha sido considerado como el segundo más importante del mundo, seguido del de San Francisco en California, Estados Unidos, sus pequeñas tiendas de artículos variados y restaurantes obtuvieron su origen en la acumulación de dinero que sus dueños lograron durante sus años como trabajadores contratados. Los primeros negocios de propiedad china se inauguraron en el año 1858.

Barrio Chino, Cuba

Los chinos llegaron por primera vez a Cuba en cantidades significativas a finales de la década de 1850 para trabajar arduamente en los campos de caña de azúcar de Cuba. En ese momento, Cuba era posiblemente el mayor productor de azúcar en el mundo.

Debido a la disminución de la trata de esclavos africana después de la abolición de la esclavitud en Inglaterra en 1833 y el declive de la esclavitud en los Estados Unidos, una escasez de mano de obra en Cuba llevó a los propietarios de las plantaciones a buscar trabajadores en otros lugares.

China surgió como la fuente laboral después de una profunda agitación social acto seguido de la Primera y Segunda Guerra del Opio. Los cambios en el sistema agrícola, el crecimiento demográfico, el descontento político, los desastres naturales, el bandolerismo y los conflictos étnicos, especialmente en el sur de China, llevaron a muchos agricultores y campesinos a abandonar China y buscar trabajo en el extranjero.

Mientras que algunos voluntariamente salieron de China para trabajar bajo contrato en Cuba, otros fueron forzados a servidumbre semiprivada.

Incluso, lo que ahora es una pequeña franja de restaurantes en Cuchillo cerca de la Calle Zanja no es realmente una sorpresa; La Habana tiene una de las comunidades chinas más grandes de América Latina que data de mediados del siglo XIX, cuando el contrato cantonés o los trabajadores contratados fueron traídos para trabajar en los campos de lata de azúcar. Muchos se quedaron y, en un momento dado, La Habana tenía una próspera y vibrante comunidad chino-cubana, en ese momento la más grande de América Latina, conocida como Barrio Chino, Cuba.

Dónde está el Barrio Chino, Cuba

Barrio Chino, Cuba, se encuentra justamente en el bullicioso corazón de Centro Habana, justo al oeste de Galiano, no muy lejos del Parque Central, justo ahí te encontrarás con lo que parece completamente fuera de lugar: Chinatown en La Habana.

Cómo llegar al Barrio Chino, Cuba

Para llegar al Barrio Chino, Cuba, debes primeramente ubicarte en La Habana, ya que se encuentra localizado cerca del Capitolio de Cuba, entre las calles Amistad y Dragones, en el municipio de Centro Habana de la provincia de La Habana.