Castillo de San Salvador de La Punta

Castillo San Salvador de la Punta

El Castillo San Salvador de la Punta, fue construido en el año 1589 y 1600 por un ingeniero italiano militar llamado Giovanni Bautista Antonelli, es muy importante por ser el primer sistema de defensa que encontró La Habana. Debido a sus modificaciones se nombró patrimonio de la humanidad en el año 1982 incluyendo el centro histórico.

Uno de los planes defensivos era la formación de velas y señales de aviso, trincheras, puesto de observación de maderas y torres, en los edificios principales donde ya estaba construido el “Castillo de la Real Fuerza”, el “Castillo de San Salvador de la Punta” ubicado en la entrada de la bahía y el “Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro” puesto en barlovento, todos con el propósito de avisar cualquier peligro que pudiera observarse en la isla.

Castillo San Salvador de la Punta, Cuba

Su construcción fue con piedras talladas en sillares, siendo muy anchos e inclinados con tres baluartes. Actualmente el Castillo de San Salvador de la Punta, Cuba, tiene en él un museo donde se encuentran diferentes objetos de flotas españolas hundidas y colecciones de maquetas de barcos.

¿Dónde está el Castillo San Salvador de la Punta Cuba?

Se alza a la entrada delPuerto de La Habana cerca del Paseo de Martí y la Avenida del puerto, en la Habana, Cuba.

¿Cómo llegar al Castillo de San Salvador de la Punta, Cuba?

Primeramente, debes ubicarte en el nordeste por la carretera principal de Cuba hacia la 10 de octubre, se pasa por la avenida el puerto para atravesar el túnel de la Habana y tomar la primera salida hasta el Paseo Martí y finalmente se llega al destino deseado.

Conocido como uno de los fuertes que defienden el puerto de La Habana, el Castillo de San Salvador de La Punta, Cuba, fue elaborado por el ingeniero militar italiano Bautista Antonelli y construido entre los años 1589 y 1600. Dicho castillo sufrió reparaciones exhaustivas después de que los británicos lo bombardearon durante su exitosa incursión en La Habana para el año 1762, durante la época colonial, una cadena se extendió 250 metros hasta el castillo de El Morro durante muchas noches para cerrar la boca del puerto.

Castillo de San Salvador de La Punta, Cuba

Debido a su ubicación estratégica a un lado de la boca del puerto, este Castillo de San Salvador de La Punta, Cuba, fue una de las dos construcciones defensivas más importantes en el sistema de defensa de La Habana durante la época colonial.

Las obras de construcción tuvieron lugar desde el año 1590 hasta 1630, aproximadamente. Junto con el Castillo de los Tres Reyes del Morro y el Castillo de la Real Fuerza, es una de las tres fortalezas que aparecen en el escudo de La Habana.

Dónde está el Castillo de San Salvador de La Punta, Cuba

El Castillo de San Salvador de La Punta, Cuba, está ubicado en Centro Habana, La Habana,Cuba, justo a un lado de la boca del puerto como se mencionaba en el anterior texto.

Cómo llegar al Castillo de San Salvador de La Punta, Cuba

Para llegar al Castillo de San Salvador de La Punta, Cuba, debes dirigirte hasta El Malecón de la Habana, Cuba, ya que se encuentra ubicado en lo alto de una de sus colinas, junto a la Bahía de La Habana.