Museo Nacional de Bellas Artes

Museo Nacional de Bellas Artes, Cuba

Museo Nacional de Bellas Artes, este museo se inauguró en el año 1913, aunque sus primeros años después del triunfo de la revolución cubana tenía como nombre el “Museo Nacional de la Republica”, esto permitió la construcción de importantes academias, entre ellas está la “Academia de historia de Cuba” y la “Academia Nacional de Bellas Artes y Letras”.

El museo tiene una gran historia desde sus inicios, era un sueño tener en la Habana una institución que recogiera la historia local, por la petición que hizo el famoso arquitecto Emilio Hereida Mora, quien logró que instituciones importantes, artistas y coleccionistas, prestaran y donaran colecciones, las cuales conforman el museo, todo con características históricas cubanas, la arqueología y famosas pinturas europeas importantes.

¿Dónde está el Museo Nacional de Bellas Artes Cuba?

El Museo Nacional de Bellas Artes está ubicado en la calle Trocadero, entre la Zulueta y Monserrate, en La Habana, Cuba. El Centro Asturiano dedicado al Arte Cubano también está ubicado en la misma Calle Trocadero pero entre Agramonte y la Avenida de las Misiones en la misma Habana, Cuba.

¿Cómo llegar al Museo Nacional de Bellas Artes Cuba?

Debes ubicarte en el nordeste en la carretera de Cuba hacia la 10 de octubre, luego pasar por la avenida del Puerto, es decir, el túnel de la habana, encontrarás la Coubre Train Station para tomar la avenida Bélgica hacia el destino deseado.

Hubo muchos traslados de sedes y pasó por muchas modificaciones hasta que finalmente fue trasladado al nuevo Palacio de Bellas artes en el año 1955, gracias a Rodríguez Morey por su esfuerzo y protección, desde este museo se activó la búsqueda de donaciones de colecciones importantes de arte antiguo de diferentes países: Egipto, Grecia, Roma entre otros.

En el año 1959 el triunfo de la revolución cubana, la presión intelectual, el pensamiento y la nueva historia de este proceso, permite que se distribuyera a cada institución correspondiente las colecciones de historia, arqueología, artes y archivos pasando de ser un museo a una galería de arte cubana donde se expone la vista histórica y critica de las artes plásticas cubanas desde la óptica de museología.

Allí, se exhiben exposiciones que se encuentran en el interior mostrando el arte cubano colonial, pasando por las vanguardias de principios del siglo XX y el arte creado desde la última década del mismo siglo. El museo en sí consta de dos edificios, uno de arte moderno y otro de arte antiguo, ambos se encuentran cerca, es importante destacar que también cuenta con una biblioteca especializada en artes plásticas.

La colección de arte antiguo está ubicada en el salón oval del antiguo Centro Asturiano, en sus salas exhiben las importantes pinturas colonial de Latinoamérica y arte internacional de fines del siglo XX como artes plásticas norteamericanas de los siglos XVIII XIX.

En el Palacio de Bellas Artes se presentan más de 1200 pinturas, esculturas, grabados y dibujos desde las primeras visiones de viajeros en los siglos XVI y XVII, hasta la obra de creadores contemporáneos importantes para las artes.

Los espacios de exhibición, renovados arquitectónicamente y museográficamente con modernos sistemas de iluminación, climatización, control ambiental y seguridad, se organizan en ocho áreas temáticas principales, que incluyen 24 salas o espacios concebidos para ser visitados de forma secuencial o a partir de alternativas de libre elección.

El arte ha sido durante mucho tiempo parte de la tradición de Cuba, la nación ha sido el hogar de algunos de los pintores, escultores y artistas visuales más destacados no solo de Cuba, sino del mundo, y el Museo Nacional de Bellas Artes, Cuba, alberga una colección absolutamente asombrosa de obras de arte locales y universales.

Este maravilloso museo fue construido en el año 1913 por uno de los arquitectos más famosos de Cuba y luego se trasladó en el año 1954, aunque realmente solo ha sido desde su renacimiento en 2001 que el museo ha ganado tal reconocimiento mundial.

Museo Nacional de Bellas Artes, Cuba

El Museo Nacional de Bellas Artes, Cuba, se encuentra situado en tres edificios. El edificio colonial en la Habana Vieja que una vez fue el Cuartel de Caballería se utiliza para albergar proyectos de preservación y restauración, así como las oficinas administrativas del museo.

El Palacio de Bellas Artes, considerado en gran parte como el principal atractivo del museo, contiene solo obras de arte creadas por cubanos. Aquí, el explorador de Cuba puede encontrar obras de artistas como Nicolás de la Escalera, Víctor Manuel, Menocal y muchos más, cada piso tiene un tema único, que va desde el arte colonial hasta el arte moderno y contemporáneo, y más.

El tercer edificio que comprende el Museo Cubano de Bellas Artes es el antiguo Centro Asturiano. Este edificio está situado frente a Central Park y fue construido en 1927. Aquí, los visitantes encontrarán una increíble colección de arte universal el cual incluye arte antiguo de Egipto y Mesopotamia. El arte griego y romano también es común aquí, así como una amplia selección de arte europeo.

La Colección del Conde de Lagunillas se encuentra dentro de este edificio y se considera como una de las colecciones más famosas en posesión del museo.

El arte cubano es una representación ideal de la cultura de la isla, y las obras que abarcan desde la época colonial española, hasta la época actual, proporcionan una manera increíble para que los estudiantes comprendan cómo ha cambiado la isla y cómo ha permanecido a la vez.

El Museo Nacional de Bellas Artes, Cuba, se ha convertido sin duda alguna en una atracción obligada para los estudiantes del arte que visitan la isla, y para los cubanos también, pero también es un destino muy recomendable para otros viajeros de Cuba.

Dónde está el Museo Nacional de Bellas Artes, Cuba

El Museo Nacional de Bellas Artes, Cuba, se encuentra ubicado entre dos edificios justo al lado del famoso paseo Martí, en el centro de La Habana, Cuba.

Cómo llegar al Museo Nacional de Bellas Artes, Cuba

Para llegar a este maravilloso monumento cubano, debes dirigirte hasta la Calle Trocadero esq. Avenida de Bélgica (Monserrate) con Calle Agramonte (Zulueta) y justo allí encontraras los dos edificios que rodean al Museo Nacional de Bellas Artes, Cuba.