Gran Teatro de La Habana García Lorca

Gran teatro de la Habana García Lorca

El Gran teatro de la Habana García Lorca, es una institución teatral, reconocido como el más antiguo de Latinoamérica ya que fue inaugurado en el año 1915 con una temporada de ópera ofrecida por importantes representantes del arte lírico de la época, Es obra del arquitecto belga Paul Beleu, aunque por muchos años fue el teatro Tacón.

El teatro Tacón formado por noventa palcos y más de veinte filas, podía recibir aproximadamente a 2000 espectadores de la aristocracia criolla, fue un edificio que perteneció al Centro Gallego de la Habana, y su sala principal fue nombrada “Federico García Lorca” siendo sede del Ballet Nacional de Cuba.

Gran Teatro de la Habana García Lorca, Cuba

Tiene un estilo neobarroco y esculturas de piedra en su fachada principal, tiene cuatro esculturas en mármol blanco que representan la beneficencia, la educación, la música y el teatro, aparte tiene una acústica que le permite tener los mejores festivales internacionales de ballet.

Desde su inauguración en sus tablas se han presentado personajes muy importantes y compañías de ballet, bailarinas tales como “Fanny Elssler” y la famosa “Ana Pávlova”, las actrices “Sara Bernhardt” también “Eleonora Duse”, los cantantes “Enrico Caruso”, “Titta Rufo”, “Victoria de los Ángeles” y “Teresa Berganza”, en el Ballet “Kiro de Leningrado” y el Ballet del Siglo XX de “Maurice Béjart· y el mimo francés “Marcel Marceau”, esto contribuyó a la fama que hoy tiene este Gran Teatro de la Habana.

Actualmente el teatro tiene varias funciones principales, funciones de ballet nacional de Cuba, presentadas por la bailarina Alicia Alonso donde se presentan bailarines delRoyal Ballet de Londres, de la Scala de Milán, elNew York City Ballety delBallet del Teatro Colón, de Argentina, entre otras grandes compañías del género.

En su última modificación en el año 2016 fue restaurado en las fachadas, vestíbulos, palcos, cubierta y tabloncillo. Nuevos telones, sistema de climatización, acústica, mecánica escénica, salones de ensayos para los bailarines y la orquesta, un estudio de grabación y más de 20camerinos.

¿Dónde está el Gran Teatro de la Habana, Cuba?

El Gran Teatro está ubicado en el Centro de la Habanasobre el Paseo de Martí, también conocido como elPaseo del Prado, en la esquina suroeste del boulevard peatonal San Rafael, en el lado oeste delParque Central, la Habana, Cuba.

¿Cómo llegar al Gran teatro de la Habana, Cuba?

Primero debes ubicarte alnordestepor la Carretera Central de Cuba hacia10 de Octubre, al girar a la izquierda para tomar la dirección laAvenida Del Puerto pasando por el Túnel de La Habana a 1 un kilometro encontraras la avenida Bélgica hacia el Paseo Martí.

El Gran Teatro de La Habana García Lorca, Cuba, se encuentra en el Paseo del Prado en La Habana, Cuba. Está ubicado en un edificio conocido como el Centro Gallego de La Habana, fue construido para servir como un centro social para los inmigrantes gallegos en La Habana de aquel entonces.

El teatro es la sede del Ballet Nacional de Cuba y, en su escenario principal, del Festival Internacional de Ballet de La Habana. Sus instalaciones incluyen teatros, una sala de conciertos, salas de conferencias y una sala de proyección de videos, así como una galería de arte, un centro coral y varias salas de ensayo para grupos y compañías de danza.

Gran Teatro de La Habana García Lorca, Cuba

La edificación del Gran Teatro de La Habana García Lorca, Cuba, fue construida entre los años 1907 y 1914, alrededor del antiguamente conocido como Teatro Tacón del año 1838, convirtiéndose así en el teatro en funcionamiento más antiguo del hemisferio occidental.

Dicha edificación goza de una atractiva arquitectura con un estilo neobarroco, ornamentada con abundantes tallas y esculturas en piedra. Su fachada principal está provista de cuatro maravillosas esculturas realizadas en mármol blanco las cuales simbolizan la beneficencia, la educación, la música y el teatro en Cuba.

Aparte de su historia y su bella arquitectura, el Gran Teatro de La Habana goza también de una excelente acústica y en él se celebran magníficas actuaciones durante los fines de semana.

Dicho lugar también representa la sede de importantes festivales internacionales, como el del de Ballet de La Habana y el Arte Lírico, el Festival La Huella de España y el Festival Nacional de Narración Oral Escénica, entre muchos otros.

Dónde está el Gran Teatro de La Habana García Lorca, Cuba

El Gran Teatro de La Habana García Lorca, Cuba, se encuentra ubicado en un edificio conocido como el Palacio del Centro Gallego en la Habana, el cual sirvió como lugar de reunión social para los inmigrantes gallegos en La Habana de aquella época.

Este teatro ha sido sede del Ballet Nacional de Cuba y a su vez el escenario principal del Festival Internacional de Ballet de La Habana. Dicho monumento fue inaugurado oficialmente en el año 1838.

Por su escenario han pasado las más prestigiosas compañías de ballet, ópera, drama, danza, orquestas sinfónicas y una extensa lista de personalidades reconocidas dentro de la cultura a nivel mundial, entre ellas figuras legendarias de la danza como: Fanny Elssler, Maya Plisetskaya, Ana Pávlova y Julio Bocca, entre otros.

Cómo llegar al Gran Teatro de La Habana García Lorca, Cuba

Para llegar al Gran Teatro de La Habana García Lorca, Cuba, debes dirigirte hacia La Calle 458 de La Habana, Cuba – Paseo de Martí, La Habana 10600.