Casa de las Américas

Casa de Las Américas

La Casa de Las Américas, Cuba, es una institución cultural que maneja la integración sociocultural con América Latina, el Caribe y todas partes del mundo. Exhibe el material artístico y literario de América y el Caribe por medio de actividades de promoción, conciertos, concursos, exhibiciones, festivales, seminarios.

Casa de Las Américas, Cuba

La Casa de Las Américas, Cuba, fue erguida en el año 1959, por Haydee Santamaría y presidida por Roberto Fernández Retamar. La Casa de las Américas difunde, investiga, auspicia, premia y publica la labor de diferentes exponentes de arte como, por ejemplo, de escritores, artistas plásticos, músicos, teatreros y estudiosos de la literatura, las artes y las diferentes ciencias sociales del continente; su integración cultural alienta al tiempo que fortalece el intercambio con instituciones y personas de todo el mundo.

Está hecha para que sea un espacio de encuentro y diálogo de distintas posiciones en un clima de ideas renovadoras.

A sólo cuatro meses de haber triunfado la Revolución Cubana, el Gobierno Revolucionario, por la Ley 299 el 28 de abril del año 1959, creó la Casa de las Américas, institución con personalidad jurídica autónoma, que realiza actividades de carácter no gubernamentales, encaminadas a desarrollar y expandir las relaciones socioculturales con los pueblos de la América Latina, el Caribe y el resto del mundo.

La Casa fue abierta al público el 4 de julio del año 1959, en un acto presidido por el ministro de Educación de la época, Armando Hart Dávalos en el edificio de la antigua Casa Continental de la Cultura.

Cuando todos los gobiernos de la América Latina, con la excepción del de México, rompieron relaciones con la Isla de Cuba, la institución contribuyó a impedir que los lazos culturales entre la Isla y el resto del continente se rompieran de manera absoluta.

La Casa divulgó la obra de la Revolución y propició la visita a Cuba de muchos intelectuales que se pusieron en contacto con la nueva forma de gobierno del país. Haydee Santamaría, heroína de la lucha revolucionaria, presidió la Casa de las Américas desde su fundación hasta 1980, año en que falleció.

A su clara visión integradora y regionalista a nivel del continente latinoamericano, a su sensibilidad y talento, a su generosidad y comprensión debe la Casa de las Américas ser lo que es ahora en la actualidad.

Dónde está la Casa de las Américas, Cuba

La Casa de Las Américas, Cuba, está ubicada entre la 3ra y G, El Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana.

Cómo llegar a la Casa de las Américas, Cuba

Si quieres ir a la Casa de Las Américas Cuba, tomar un taxi es la mejor opción porque tendría el viaje una duración de 17 min y una distancia de 4Km.