Museo a Máximo Gómez (Quinta de los Molinos)

Museo a Máximo Gómez (Quintas de los Molinos)

El Museo a Máximo Gómez (Quintas de los Molinos), Cuba tiene mucha importancia histórica gracias a que fue utilizado como residencia de los Capitanes Generales durante la época colonial, así como de Máximo Gómez una vez finalizada la Guerra de la Independencia.

Museo a Máximo Gómez (Quintas de los Molinos), Cuba

El Museo a Máximo Gómez (Quintas de los Molinos), Cuba toma el nombre Quinta de los Molinos, debido a que antes existían dos molinos utilizados para moler tabaco y sacar el tabaco rapé. El tabaco tenía mucha demanda a finales del siglo XVIII en toda Europa, y en particular en España. Los molinos eran propiedad del señor Martín de Aróstegui, presidente de la Real Factoría de Tabaco, que era del rey español, de ahí su nombre. Este nombre apareció en el Archivo Nacional de Cuba en el año 1850, y se ha mantenido hasta nuestros días. Antes del año 1850 fue conocido como Jardín de Tacón, según está asentado en un plano del año 1843 y en una placa de mármol, enclaustrada en la pared de un viejo edificio del lugar.

Esos molinos tuvieron una funcionalidad normal hasta la segunda mitad del siglo XIX, movidos por la fuerza del agua de la llamada Zanja Real, primer acueducto que se hizo en La Habana. Su construcción se inició en el año 1592, y fueron finalizados tras 27 años de trabajo. Muy cerca de la Catedral de La Habana está el Callejón del Chorro, recibiendo su nombre de su antiguo uso. Originalmente la de La Catedral tenía el nombre de Plaza de la Ciénaga, ya que era allí donde los habaneros iban a abastecerse de agua, traída por la Zanja Real.

Dónde está el Museo a Máximo Gómez (Quintas de los Molinos), Cuba

El Museo a Máximo Gómez (Quintas de los Molinos), Cuba, se encuentra en la Avenida Salvador Allende, viejo Paseo de Carlos III; limita al este con la Calzada de Infanta y el barrio de Cayo Hueso; al oeste, con la Avenida de los Presidentes y la Universidad de La Habana.

Cómo llegar al Museo a Máximo Gómez (Quintas de los Molinos), Cuba

Si estás en el centro de La Habana llegar al Museo a Máximo Gómez (Quintas de los Molinos), Cuba, es súper fácil, tomas un taxi y será un recorrido de 9 min con una de distancia de 3km.