Hotel Habana Libre

Hotel Habana Libre

El Hotel Habana Libre, Cuba, es un hotel de cinco estrellas, es un emblema en La Habana, situado en el Vedado. Hecho por la Cadena de Hoteles Hilton, actualmente es administrado por el Grupo Hotelero Meliá Hotels International.

Hotel Habana Libre, Cuba

Con los fondos de la caja del retiro de los trabajadores especializados en cocina, se compraron en marzo del año 1953 los primeros terrenos en las manzanas que bordean las calles L, M, 23 y 25, para la construcción de este hotel. En esa fecha se informó que costaría 7 millones de pesos.

El 27 de noviembre del año 1953 se hizo el contrato con la firma Hilton, y se dio por valor de 10 millones de pesos, cifra que se aprobó el 1 de julio del año 1954 el Tribunal de Cuentas. La obra empezó en marzo del año 1955 y dos meses después se solicitó el incremento del presupuesto a 14 millones.

Dos años más tarde el presupuesto del costo de la obra sobrepasó lo estimado y se elevó a 21 millones, justo tres veces el valor declarado inicialmente, abriendo sus puertas el 19 de marzo del año 1958.

Cuba no se escapó de la Cadena de Hoteles Hilton, transnacional que cuenta con medios de servicios en gran parte del mundo.

En la infraestructura del lujoso hotel, a pesar de que la delegación obrera existente en la obra logró un trato colectivo de trabajo que especificaba, entre otros acuerdos, que debía existir medios de seguridad y protección, hubo múltiples casos de accidentes, entre ellos, la muerte del constructor Ezequiel Escudero, al caerle encima una plancha de acero, y la de Pipi Hernández, quien fue asesinado por matones a sueldo por mantener una actitud a la defensiva.

La dictadura de Batista no perdió la ocasión de llevar a cabo golpes a los dirigentes revolucionarios que trabajaban allí, tanto a los del Comité Socialista Popular, a su vez a los del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario, pues en la construcción, donde trabajaban más de dos mil obreros, realizaban colectas para el envío de medicamentos y otros recursos hacia la gran Sierra Maestra.

En el año 1956, ante la llegada de la expedición del yate Granma a la playa Las Coloradas, hubo una gran movilización de apoyo por los trabajadores del Hilton. Un año después, la tiranía batistiana asesinó a otro obrero que trabajaba allí, llamado Carlos A. Casanova. Cuando la huelga revolucionaria del 9 de abril del año 1958, en la construcción del hotel, los obreros quemaron los transformadores que daban electricidad al centro y paralizaron toda la maquinaria de obra, debido a las amenazas y la represión desatadas.

También, varios hombres que protestaban participaron en el asalto al Cuartel Goicuría, en la provincia de Matanzas.

Asimismo, el 14 de marzo, un día después de la caída de José Antonio Echeverría luego del enfrentamiento en el Palacio Presidencial para ajusticiar al tirano, realizaron una gran protesta, igual que cuando ultimaron a los revolucionarios cubanos exiliados en la Embajada de Haití en La Habana, Cuba.

Por otra parte, en el año 1958 la jauría de Batista torturó salvajemente al carpintero guanabacoense Justo Torres, y después le hicieron desaparecer de manera vil y cobarde.

El intenso movimiento político que hubo en la construcción del Hotel Hilton en la capital cubana mantuvo en jaque a las fuerzas represivas de la dictadura de Bastita en varios lugares de la obra colocaban la bandera del Movimiento 26 de Julio y las siglas de las organizaciones revolucionarias con representantes en ella.

Dónde está el Hotel Habana Libre, Cuba

El Hotel Habana Libre, Cuba, está ubicado en la Calle 23 y calle L Vedado, La Habana, Cuba.

Cómo llegar al Hotel Habana Libre,, Cuba

Llegar al Hotel Habana Libre, Cuba, es sumamente sencillo si estás en La Habana, debes tomar un taxi y el recorrido será de 10 min con una distancia de 4Km.