Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril, Cuba, en noviembre de 2002 fue declarado Monumento Nacional. Este museo abrió sus puertas el 19 de noviembre del año 2000, muestra la historia del primer ferrocarril de Iberoamérica, dejando a sus visitantes, apreciar la variedad de equipos, instrumentos, y documentos del sistema ferroviario cubano en sus diferentes etapas.

Museo del Ferrocarril, Cuba

Antes de ser Museo del Ferrocarril, Cuba, la instalación del famoso “camino de hierro” en Cuba significó un gran avance para el desarrollo económico y comercial del país caribeño, pues con la presencia del ferrocarril se acortaba el tiempo utilizado en recorrer las distancias para llegar a los destinos, y más tarde se utilizó para hacer más cómoda el transporte masivo de pasajeros de un punto a otro del territorio.

El domingo 19 de noviembre del año 1837, los representantes del gobierno de la colonia española en “la siempre fiel Isla de Cuba” realizaron la inauguración del primer tramo de la vía férrea, que unió a la capital con el poblado habanero de Bejucal, gracias a la labor del Conde de Villanueva, 11 años antes de que España tuviera el de ellos, entre Barcelona y Mataró.

Esto fue un suceso de primer orden, pues ocurría en una importante colonia de América antes que en la gran ciudad europea, conocida por entonces como la Madre Patria. Cuba sería el primer país de Hispanoamérica, el segundo de América y el sexto en todo el mundo en poseer ferrocarriles.

Dónde está el Museo del Ferrocarril, Cuba

El Museo del Ferrocarril, Cuba, se encuentra situado en la antigua Estación Cristina, levantado en el año 1859, en el barrio de Vedado de La Habana.

Cómo llegar al Museo del Ferrocarril, Cuba

Si quieres ir al Museo del Ferrocarril, Cuba, caminar es la mejor opción porque tendría el viaje una duración de 2 min y una distancia de 1Km.