Hotel Nacional de Cuba

Hotel Nacional de Cuba

El hotel Nacional de Cuba, Cuba, es hotel pionero de la hotelería cubana, situado sobre una colina a pocos metros del mar en el área más céntrica de La Habana. Ha preservado durante ocho décadas todo el esplendor de su arquitectura ecléctica, Art Decó y morisca. Los cañones que integraron la antigua Batería de Santa Clara, que hoy se muestran en su jardín, fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Hotel Nacional de Cuba, Cuba

Al Hotel Nacional de Cuba, Cuba, le fue otorgada la condición de Monumento Nacional, también la de Hotel Museo, nombrado en el año 2001. Está inscrito en el Registro Memoria del Mundo.

Los terrenos en los que está ubicado el Hotel fueron parte de la zona que en los primeros siglos coloniales se llamaba Monte Vedado, debido a un decreto del Gobierno Español que prohibía que en esta zona se crearan caminos hacia la playa. Es por lo que uno de los salones tiene el nombre de Sala Vedado.

Los múltiples ataques de corsarios y piratas y luego la toma de La Habana por los ingleses, hicieron que en la edificación se llevaran a cabo diversas obras de protección y defensa, torreones, baterías, en estos terrenos (los que hoy son los jardines del Hotel), fue emplazada la Batería de Santa Clara, siendo nombrada conjuntamente con el centro histórico de la Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad en el año 1982 por la UNESCO. De este sistema defensivo, actualmente se muestran en el jardín dos cañones: el “Krupp” y el Ordóñez, siendo este último el cañón más grande del mundo en aquella época.

La colina donde está construido también era llamada la loma de Taganana, que hace referencia al nombre con que se conoció por siglos la famosa cueva, que existe bajo los cimientos del Hotel, y por lo cual se nombra Sala Taganana a otro de los grandes salones.

El inmueble exhibe en su arquitectura un estilo ecléctico, donde están presentes el Art Decó, las reminiscencias árabes, las características de la arquitectura hispano-morunas, así como también lo Neoclásico y Neocolonial, hasta se pueden observar detalles del ambiente californiano de siglos pasados.

Dónde está el Hotel Nacional de Cuba, Cuba

El Hotel Nacional de Cuba, Cuba, está erguido en la Calle 21 esquina a la Calle O, en el Vedado, Municipio Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba y fue abierto al público en el Ball Room, la noche del 30 de diciembre del año 1930.

Cómo llegar al Hotel Nacional de Cubal Cuba

La distancia en automóvil es de 4km si estás en el centro de la habana, puedes tomar un taxi y que te deje en la plaza de la revolución, esto te tomara 10 min. para llegar al Hotel Nacional de Cuba, Cuba