Universidad de La Habana

Universidad de la Habana

La Universidad de La Habana, Cuba o la “UH”, es una universidad que se encuentra en el distrito Vedado de La Habana, la capital de la República de Cuba. Esta universidad fue fundada el 5 de enero del año 1728, la universidad es la más antigua de Cuba y una de las primeras fundadas en toda América. Originalmente ha sido una institución religiosa, actualmente la UH cuenta con 15 facultades en su campus de La Habana y centros de aprendizaje a distancia en toda Cuba.

Universidad de la Habana Cuba

Primero se llamó Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de la Habana. En aquellos tiempos, las universidades necesitaban una autorización real o papal para su creación y, por lo tanto, los nombres Real y Pontificia. Los dos hombres que dieron esa autorización a la universidad fueron el Papa Inocencio XIII y el Rey Felipe V de España.

En 1842, la universidad cambió su estatus para convertirse en una institución secular, real y literaria. Su nombre se convirtió en Real y Literaria Universidad de La Habana, Cuba, más tarde, cuando Cuba fue una república libre, el nombre fue cambiado a Universidad Nacional.

La universidad se estableció primero en San Juan de Letrán, ubicada en la Villa de San Cristóbal en la Habana Vieja, antes de ser transferida el 1 de mayo de 1902 a un cerro en el área del Vedado en La Habana. Los interiores del edificio fueron decorados por Armando Menocal y Menocal. Los siete frescos representan Medicina, Ciencia, Arte, Pensamiento, Artes Liberales, Literatura y Derecho. En la entrada principal de la universidad, hay una estatua de bronce de Alma Mater la cual significa Madre nutritiva en latín, la cual fue creada en el año 1919 por el artista Mario Korbel. La modelo para la cara de la estatua era Feliciana Chana Villalón de 16 años, hija de José Ramón Villalón y Sánchez, profesor de matemáticas analíticas en la Universidad.

Dónde está la Universidad de la Habana, Cuba

La Universidad de La Habana, Cuba, fue fundada por monjes dominicos que pertenecían a la Orden de Predicadores en el año 1728 y secularizada en el año 1842. Dicha universidad originalmente se encontraba ubicada en La Habana Vieja, pero ha sido trasladada a una edificación de estilo neoclásico que data del segundo cuarto del siglo XX en el año 1902, en Vedado.

En la actualidad, en ella se encuentra una matrícula superior a más de 60.000 estudiantes de 32 carreras. En ella también estudiaron personajes reconocidos internacionalmente como Fidel Castro, Félix Varela, Enrique José Varona, entre otros.

Cómo llegar a la Universidad de la Habana, Cuba

Para llegar a la Universidad de la Habana, Cuba, debes tomar un bus local, conocido como “guagua” o un taxi y dirigirte hasta la esquina de las calles San Lázaro y L, Vedado, La Habana.