Cementerio de Cristóbal Colón

Cementerio de Cristóbal Colón

En la Necrópolis Cristóbal Colón, Cuba, yacen muchas personalidades importantes para el sentimiento nacional, y otras personas internacionalmente relevantes. A través de ellas, y de los sucesos a que están asociadas, es posible representar la historia de Cuba desde el momento en que empezó a constituirse la nación hasta nuestros días.

Necrópolis de Cristóbal Colón, Cuba

Casi por tres siglos, desde la creación en el siglo XVI de la Villa de San Cristóbal de La Habana, se quedó en la ciudad la idea de enterrar en las iglesias, aunque se crearon cementerios momentáneos cuando había necesidad, por ejemplo, ante una gran epidemia. En abril del año 1804, una Real Orden prohibía el entierro en las iglesias y dictaba la realización de cementerios fuera de las ciudades.

El primer cementerio hecho en La Habana fue resultado de las ideas y el impulso del Obispo Juan José Díaz de Espada y Landa. Se llamaba Cementerio General de La Habana, o en homenaje a su fundador, “Cementerio de Espada”. Se levantó extramuros, en un terreno ubicado al Oeste de la ciudad, en las cercanías de la caleta de San Lázaro. Se amplió con los años, llegando a tener una extensión total de 43,215 metros cuadrados. Estaba dividido en cinco patios, y las características del terreno permitieron que se sepultara en nichos emparedados y cubiertos con lápidas, que están entre las primeras obras de carácter funerario hechas en La Habana. En septiembre del año 1878 se ordenó su cierre, ya que resultaba insuficiente para la creciente cantidad de entierros. En el año 1901, se comenzaron a trasladar todos los restos que quedaban allí hacia la Necrópolis Cristóbal Colón Cuba. Durante la Segunda Intervención Norteamericana, en el año 1908, el Gobernador Militar Norteamericano Charles Magoon ordenó la destrucción de los muros del Cementerio de Espada, que todavía estaban de pie. Luego el terreno fue vendido y urbanizado.

Dónde está la Necrópolis de Cristóbal Colón, Cuba

La Necrópolis de Cristóbal Colón, Cuba, tiene más de 130 años desde su fundación. Es el mayor de los cementerios existentes en La Habana, sumando 21 en total. Fue nombrada Monumento Nacional por Resolución 51 del Consejo Nacional de Monumentos el 18 de febrero del año 1987.

Está ubicada en la intersección de Zapata y 12, en el barrio El Vedado de La Habana, Cuba.

Uno de los Epitafios más bonitos de la Necrópolis está escrito sobre la tumba de una pareja que se profesaba un amor que traspaso la frontera más allá de la muerte. El escrito dice así:

“Bondadoso caminante, aparta tu mente del injusto mundo unos momentos, y dedica un pensamiento de amor y paz a estas dos personas que el destino troncó su felicidad terrenal y sus restos mortales reposan para siempre en esta sepultura, cumpliendo un sagrado juramento te damos las gracias desde la eternidad: “Margarita y Modesto”.

Cómo llegar a la Necrópolis de Cristóbal Colón, Cuba

Llegar a la Necrópolis de Cristóbal Colón Cuba es sencillo si estás en el centro de La Habana, un recorrido que te tomará 13 min. y una distancia de 6Km.