Museo Nacional de Artes Decorativas

Museo Nacional de Artes Decorativas

Museo Nacional de Artes Decorativas, Cuba, fue inaugurado el 24 de julio del año 1964, posee en sus almacenes y salas de exposición más de 33.000 obras con importante valor artístico e histórico, que provienen de los reinados de Luis XV, Luis XVI y Napoleón III, así como también piezas orientales de los siglos XVI al XX.

Museo Nacional de Artes Decorativas, Cuba

En el Museo Nacional de Artes Decorativas, Cuba, se muestran también obras de las grandes manufacturas francesas Sèvres, París, Chantilly y Limoges, y de las inglesas, Derby, Chelsea, Wedgwood, Worcester y Staffordshire.

El vestíbulo exhibe uno de los primeros ejemplares de la colección de muebles que resguarda el museo. Destaca una mesa guéridon veneciana del siglo XIX, hecha de madera estofada y policromada, en su tapa puede verse un trabajo de taracea hecho con mármoles italianos, que hacen parte del conjunto al que pertenecen también cuatro lámparas con figuras de moros cómodas de estilo Transición, realizadas en Francia y en Italia, durante los siglos XVIII y XIX, evidencian el gusto francés por el arte decorativa de estos muebles en las salas de recibo.

El Salón Principal, de paredes recubiertas con boisseries, está un mobiliario que muestra la evolución de estos estilos: Regencia, Rococó y Transición. Una gran cómoda Rococó, hecha por Simoneau para el castillo Sceaux, ocupa un lugar especial en la sala también se exhiben dos grandes vasos de porcelana china del período Qienlong, siglo XVIII. Completan la ambientación, porcelanas de las manufacturas de Meissen y Sèvres.

Se muestra en el Salón de las Lacas Orientales, una colección de hermosos parabanes chinos de los siglos XVII, XVIII y XIX, originarios de la provincia de Chiansí, entre los que resalta un gran biombo de Coromandel del siglo XVII. Al centro se encuentra una mesa laqueada con incrustaciones en nácar y malaquita, y pueden verse, además, dos libreros cuya decoración de tema floral está hecha en hueso y marfil.

La decoración del Salón Comedor está inspirada en el estilo Regencia. Mármoles italianos recubren las paredes, y hay trofeos de bronce mercuriado en cada ángulo de la habitación. Se puede ver un reloj cartel con bronces atribuidos a Cafieri (hijo) y maquinaria realizada por Martinot, relojero del Rey Luis XV. Sobre la mesa se muestran las varias colecciones de vajillas alemana, china, francesa e inglesa que posee el museo.

El Salón Neoclásico tiene mobiliario de la época Luis XVI, dos candelabros de bronce mercuriado, realizados por Clodion, que reposan sobre dos consolas neoclásicas con tapas de mármoles italianos. Un secretaire, realizado por Henri Riesener, que era parte del mobiliario personal de la reina María Antonieta en el Palacio de Versalles, hace que sea la pieza más importante del salón.

Dónde está el Museo Nacional de Artes Decorativas, Cuba

El Museo Nacional de Artes Decorativas, Cuba, está situado en la calle 17 Núm 502 esq. D, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana.

Cómo llegar al Museo Nacional de Artes Decorativas, Cuba

Llegar al Museo Nacional de Artes Decorativas, Cuba, es muy sencillo si estás en La Habana, puedes tomar un taxi y el recorrido es de 8min con una distancia de 4Km