Edificio Focsa

Edificio Focsa

El Edificio Focsa, Cuba, lleva este nombre gracias a que fue edificado por la asociación Fomento de Obras y Construcciones Sociales Anónimas (FOCSA).

Edificio Focsa, Cuba

La construcción del Edificio Focsa, Cuba, tardó aproximadamente dos años y cuatro meses. Se terminó en el año 1956, causó sensación en la población cubana por su novedad tecnológica y marcó el inicio de la era de los edificios altos de La Habana.

En una época en que las edificaciones de hormigón superiores a 18 plantas resultaban incosteables, el Focsa fue la segunda obra de su tipo en el mundo.

El grupo que se encargó de la proyección del edificio estuvo dirigido por el ingeniero Luis Sáenz Duplace y por la parte arquitectónica el arquitecto Ernesto Gómez Sampera (1921-2004) y todo su equipo. El arquitecto Gómez Sampera estuvo en Puerto Rico, donde siguió ejerciendo la profesión hasta su fallecimiento el 19 de enero del año 2004.

La idea inicial fue la de hacer viviendas para los empleados de la Cadena de Radio y Televisión CMQ, y a ese efecto el primer sitio que se escogió fue un sitio llamado Arroyo Arenas, pero se descartó debido a la lejanía del lugar, por lo que se escogió la manzana ubicada entre las calles 17, 19, M y N en el reparto, El Vedado, a 200 metros de Radiocentro, sede de los estudios de la CMQ y prácticamente frente al famoso Malecón de La Habana.

El costo de los 10 mil m² de la manzana fue de 700 mil pesos y se escogió como relación óptima que el terreno debía ser el 10% de total del costo del edificio y se estableció que para amortizarlo sería estrictamente necesario construir 400 apartamentos. El organismo Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) costeo el 80% del valor de las viviendas y el 60% de los locales comerciales, como se consideraba mínimo el riesgo al haber 400 deudores (3) el Banco Continental Cubano concedió un crédito de 6 millones de pesos.

Los pisos normales tenían 13 apartamentos, 5 de tres habitaciones y un cuarto auxiliar y 8 de dos habitaciones con cuarto auxiliar. El valor básico de todos los apartamentos era de 21,500 para los primeros y 17,500 para los más pequeños.

Se proyectó que por cada piso más alto se cobraban 30 pesos adicionales, y sin embargo los más altos fueron los primeros que se vendieron. Una inversión de tal magnitud necesitó de investigaciones especiales, que incluían desde encuestas de tipo socio económicas en la zona de influencia del edificio hasta consultas con especialistas en medicinas acerca de los efectos que podían causar en los inquilinos las vibraciones y oscilaciones de la edificación.

Dónde está el Edificio Focsa, Cuba

El Edificio Focsa, Cuba ,está situado en el Vedado, La Habana, Cuba. Se considera una de las siete maravillas dentro de la Ingeniería civil cubana.

Cómo llegar al Edificio Focsa, Cuba

Llegar al Edificio Focsa, Cuba, es muy cómodo, es un recorrido de 15min y una distancia de 4km.