Valle de Los Ingenios o Valle de San Luis

Valle de los Ingenios o Valle de San Luis, Cuba

Valle de los Ingenios o Valle de San Luis, fue declarado patrimonio de la humanidad el 8 de diciembre en el año 1988 por la UNESCO. Para los trinitarios es un monumento importante ya que antiguamente el terreno era muy fértil para la industria azucarera, también para ganadería y cultivos pequeños de algunos frutos.

Valle de los Ingenios o Valle de San Luis

A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, se produjo un gran declive en el valle produciendo un movimiento de capitales hacia otras regiones, debido a las ya no tan fértiles tierras, a la crisis mundial de 1857 y a la guerra de la independencia de 1868, todavía se conservan bastantes sitios arqueológicos y haciendas de laépoca, las mejor conservadas son “Manaca – Iznaga”, “Buena Vista”, “Delicias”, “Guáimaro” “Magua” son del estilo neoclásico, aunque su mayor atractivo es el museo de azúcar en “Guaimaro”.

En la actualidad, se desarrolla un plan de conservación en este territorio, que ha puesto al servicio de los visitantes la torre-campanario y la casa-vivienda de Manaca-Iznaga, en el poblado del mismo nombre, a 13 Km de Trinidad, y a la casa-vivienda del sitio Guachinango, a 20 Km por la vía que conduce a Condado.

Otra de las bonitas atracciones que nos da elValle de los Ingenioses laRuta del Esclavo, desde donde podremos visitar elMirador del Valley las preciosas vistas que brinda de la llanura de Trinidad. Siguiendo esa ruta, llegamos a laCasa Guanichango, una antigua hacienda convertida en cafetería y restaurante.

Dónde está ubicado el Valle de Los Ingenios o Valle San Luis Cuba

Trinidad pertenece a la ciudad deSancti Spíritus, situada al centro sur de la isla de Cuba, enmarcada por la cordillera deGuamuhaya, elMar Caribey el Valle de los Ingenios.

El Valle de los Ingenios o conocido como el Valle San Luis está asentado en una extensa llanura formada por los valles de Agabama-Méyer, Santa Rosa y la llanura costera del sur.

Cómo llegar al Valle de Los ingenios o Valle San Luis, Cuba

Para llegar al valle, el visitante puede utilizar un tren local que llega todos los días desdeTrinidado unamáquina de vapor de 1919que funciona como tren turístico con un circuito de dos horas y media.

Desde Trinidad puede llegar ubicándonos en elsurestehacia laCalle Jesús Maríahasta llegar a la con dirección aCircuito Sur y encontrar nuestro destino Valle de los Ingenios o Valle San Luis.