Museo del Tabaco

Museo del Tabaco

El Museo del Tabaco, Cuba, fue fundado el 26 de febrero de 1993 y está ubicado en una edificación del siglo 17 que era de la familia Bartolomé Luque. Este tiene como función almacenar y exhibir colecciones relacionadas con la fabricación del tabaco cubano.

Museo del Tabaco, Cuba

Dentro del Museo del Tabaco, Cuba, te muestran grandes colecciones de hojas, pipas y otros artículos relacionados con el mundo del tabaco, así como también podrás ver maquinaria de importantes tabacos.

El museo tiene 3 salas de exposición: la Casa Especializada del Habano que fue fundada en el año 1994 para el mes de mayo y 2 salones. Entre otras descripciones destaca el ídolo del tabaco de la época de los aborígenes, piedras litográficas y las pipas que se encontraron en excavaciones de arqueología, además de mostrarte una pequeña parte de una colección valiosísima del Museo del Tabaco Australiano y un par de salas para exposiciones y lecturas.

El primer piso se especializa en darte información como visitante acerca del cultivo de los tabacos en la zona de Vuelta Abajo hasta que se desarrolla industrialmente. Presenciarás también una mesa de torcedor con su respectiva guillotina, diferentes embalajes para el tabaco, tabaqueras del siglo 19 y 20, entre otros.

El salón principal te enseña los aspectos históricos y culturales del tabaco cubano, así como un conjunto de pipas y boquillas, entre otros. En el salón litográfico tendrás las distintas marcas de tabaco predominantes del siglo 19 y 20.

Dónde está el Museo del Tabaco, Cuba

El Museo del Tabaco, Cuba, se encuentra en la Calle Mercaderes N° 120 entre la Calle Obispo (Lamparilla) y la Calle Obrapía en La Habana Vieja.

Cómo llegar al Museo del Tabaco, Cuba

Tiene 3 rutas muy similares a las del Convento de Santa Clara y aquí te detallaremos este trío de direcciones, partiendo desde el centro de La Habana:

  1. Tomas un corto trayecto de la Carretera Central de Cuba, entras al Túnel de La Habana, luego Avenida Del Puerto, Desamparados, Malecón sigues a Calle Sol, subes por la Calle Oficios, Amargura y terminas en Calle Mercaderes hasta encontrar el museo (4 kilómetros en 10 minutos de recorrido).
  1. Otra vía es tomar la Avenida de México Cristina con Calle Atares, tomas el Túnel de La Habana, pasa por Avenida Del Puerto, Desamparados, Malecón sigues hacia la Calle Sol, subes por Calle Oficios, Amargura y culminas en Calle Mercaderes hasta conseguir el museo (4 kilómetros y medios en 13 minutos de recorrido).
  2. Otra opción es si subes por la Avenida de México Cristina, luego la Avenida España, Calle Factoría, Arsenal, Avenida Bélgica, seguido de la Calle Sol, San Ignacio, Muralla y Mercaderes hasta toparte con el museo (5 kilómetros en 15 minutos de recorrido).