El Templete

El Templete, Cuba, es un pequeño templo grecorromano hecho en el año 1828, su construcción se debió al coronel don Antonio María de la Torre y Cárdenas, bajo la autorización del capitán general y gobernador Francisco Dionisio Vives y el obispo de La Habana Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa

El Templete, Cuba

Las obras en El Templete, Cuba, terminaron cuando se inauguró el 19 de marzo del año 1828, en honor a la reina Josefa Amalia, esposa de Fernando VII. En su interior se colocaron tres grandes lienzos, que significan una advocación a la primera misa, el primer cabildo, y un lienzo central pintado con posterioridad, donde se ve una escenificación del acto de bendición del lugar y la misa del obispo de Espada, delante del Capitán General, la aristocracia y altos funcionarios del gobierno colonial, realizados por el gran pintor francés Jean Baptiste Vermay.

El Templete resulta entre los símbolos de la ciudad, una de las más bellas y antiguas tradiciones de la isla, la determinación del área que ocupó al principio la Plaza y Villa de San Cristóbal de La Habana desde su creación en la costa norte en el año1519. La misma quedó perpetuada antes que nada por la ceiba conmemorativa (planta nativa), luego por la piedra en la Columna Cagigal (1754), y más tarde con el templete neoclásico y sus lienzos interiores ya mencionados (1828). Tales monumentos son la señal de que en este lugar o muy cerca de aquí fue el escenario de la primera misa y sesión del cabildo, celebrados bajo el frondoso árbol.

En el año 1754, en homenaje a aquella primera misa, el gobernador de la Isla, Francisco Cagigal hizo levantar una columna conmemorativa. Según el historiador Emeterio Santovenia: ¨La iniciativa de aquel gobernante estuvo fija en el futuro¨. ¨Gracias a ella pasó a la posteridad una versión que, de otra manera, pudo experimentar transformaciones, restauraciones o extinguirse por obra del tiempo¨.

Dónde está El Templete, Cuba

El Templete, Cuba, está ubicado en nuestros días en la Plaza de Armas, La Habana Vieja.

Esta edificación de significativo carácter histórico está en el Centro Histórico de La Habana Vieja, nombrado Patrimonio de la Humanidad desde el año 1982. La primera misa se ofició debajo de una ceiba parecida a la que existe actualmente frente al edificio; dentro de la capilla cuelgan varios cuadros que representan el acontecimiento.

Cómo llegar a El Templete, Cuba

Llegar al Templete, Cuba, es muy sencillo, sólo debes estar en La Habana Vieja e ir a la Calle O’Reilly lo que te llevará caminar casi un Km y durará más o menos 5min.