La Bodeguita del Medio

El origen de La Bodeguita del Medio, Cuba, es en 1942, cuando era sólo una pequeña tienda de víveres que vendía bebidas y algunas frituras y era conocida como La Bodeguita de Martínez. Por aquellos tiempos ya eran asiduos varios intelectuales que iban a una imprenta cercana, quienes después de realizar sus labores solían reunirse en la bodeguita, con lo que el local fue creciendo y a su vez fue tomando renombre

.

La Bodeguita del Medio Cuba

Dentro de La Bodeguita del Medio, Cuba, se puede palpar un ambiente típico cubano, así como una espectacular y deliciosa gastronomía basada en la cocina criolla y una excelente música.

Siguiendo la ocurrencia del periodista Leandro García, quien firmó en la pared de éste local, existe la tradición de que las personalidades que a ella asisten dejen una huella, un recuerdo, puede ser en forma de foto, un objeto, o un graffiti, pueden encontrarse firmas históricas como la de Salvador Allende, Ernest Hemingway, o Pablo Neruda, entre muchos otros más.

Feliz Ayón era el director de una editora habanera que empezó a vivir al lado de Casa Martínez, donde empieza a hacer comidas con sus clientes y amigos. Las comidas tienen éxito, era la típica comida criolla y en el año 1948, el establecimiento da paso a la Bodeguita del Medio de hoy.

Poco a poco, la Bodeguita fue haciendo más grande su carta de comidas y bebidas, a la vez también iba aumentando su número de comensales. No se sabe la fecha concreta, pero fue entonces cuando empezó a llamarse La Bodeguita del Medio.

Si estás de paso por Cuba no puedes irte sin antes venir a este afamado lugar, y si tienes tiempo podrás disfrutar de un exquisito y excelente menú típicamente criollo (frijoles negros, patas de cerdo, yuca con mojo, arroz blanco, chicharrones, tostones, etc.) y una rica bebida típica cubana como el mojito. Aunque si no tienes reserva quizás no haya mesa, pero aun así podrás entrar y disfrutar de un increíble ambiente sumergido en la historia de la Isla.

La ubicación de las sedes ministeriales en La Habana Vieja hacía que hubiera demanda en el establecimiento de comidas y aunque la Casa Martínez normalmente no las servía terminó por hacerlo.

En el año 1949, entra como cocinera Silvia Torres, «la china», que convertiría su rico arte de cocinar en un negocio de éxito. El 26 de abril del año 1950 se inaugura oficialmente la Bodeguita del Medio.

Hoy en día hay establecimientos con el mismo nombre en otras latitudes del mundo tales como Argentina, Bolivia, México, Colombia, Venezuela, Alemania, Inglaterra o Gijón.

La Bodeguita no ha dejado de ser, como solicitó Guillén en el soneto que especialmente le dedicó, una bodeguita con el encanto supremo de un local bastante pequeño, con un número reducido de mesas acompañadas con taburetes, en las que se puede degustar la comida criolla preparada por expertos culinarios que desean que los que visitan el restaurante se marchen complacidos, contentos y con el deseo de volver. Es también reconocida por sus bebidas donde resalta ¨El Mojito¨

El deseo expreso de Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, con respecto a este folklórico restaurante ubicado en pleno corazón de La Habana Vieja se hizo realidad. La Bodeguita del Medio está ahí, multiplicada, engrandecida por su fama y por la presencia de personas de muchas partes del mundo que desean conocerla y disfrutar de la comida criolla; pero siempre seguirá siendo tan solo “La Bodeguita del Medio”.

En Cuba, casi todas las fondas (restaurantes pequeños) y bodegas (pequeños mercados de vecindario) se hallaban estratégicamente situados en las esquinas o extremos de las calles.

Originalmente, y antes de ser sólo un restaurante, este local había sido una pequeña bodega que, a diferencia del resto, estaba a mitad de una calle. Así, pues, no se trataba de una bodega cualquiera, sino de la bodeguita única porque estaba en el medio de una calle. Cuando el local pasó a ser restaurante, su dueño decidió mantener el nombre con el que los clientes ya habían bautizado su negocio.

Dónde está La Bodeguita del Medio, Cuba

La Bodeguita del Medio, Cuba, es un restaurante típico de La Habana, uno de los lugares de máximo interés turístico y de visita imperdible de La Habana Vieja, por donde han pasado incontables visitantes como ya mencionamos, desde grandes escritores y artistas como Ernest Hemingway hasta importantes políticos como Salvador Allende.

En su interior se puede vivir un ambiente típico, así como de una variable y deliciosa comida basada en la cocina criolla y una excelente música.

Cómo llegar a La Bodeguita del Medio, Cuba

Para ir a La Bodeguita del Medio, Cuba, debes estar en La Habana vieja. Luego debes hacer un recorrido que tarda 15 min y se extiende por 5Km y llegar a la calle El empedrado.

Venir para la Bodeguita del Medio, Cuba, es muy muy agradable, por su ambiente perfecto para bailar, para escuchar música y para ver las firmas en la pared de las personas que han pasado por aquí.