Image Alt

Bayamo

Bayamo, es una de las ciudades más antiguas que tiene Cuba.

La ciudad de Bayamo fue fundada por colonos españoles, específicamente por el adelantado conquistador español y el primer gobernante de Cuba; Diego Velásquez, en el año de 1513 con el nombre de San Salvador de Bayamo, cuyo municipio de cabecera es la provincia de Granma.

Es una de las ciudades más importantes y ricas en historia cubana, además de ser también la principal Urbe industrial y rectora del desarrollo económico, social y cultural de la provincia.

También es considerada la Cuna de la Nacionalidad Cubana, donde se cantó por primera vez el Himno Nacional de Cuba. Su centro histórico urbano fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.Bayamo

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Bayamo en Cuba

La ciudad de Bayamo está ubicada en la provincia Granma, al Oriente de Cuba. Se extiende a partir de los 20° hasta los 23° de latitud norte, y entre los 76° y 38° de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 917,5 km² y una población de 229 932 habitantes (desde el año 2009).

El municipio de Bayamo cuenta con los siguientes límites:

  • Norte, municipio Cauto Cristo.
  • Noroeste, municipio Río Cauto.
  • Oeste, municipio Yara.
  • Suroeste, municipio Buey Arriba.
  • Sur y sureste, municipio Guisa.
  • Este, municipio Jiguaní.

El nombre de Bayamo tiene dos posibles orígenes: una parte de la población afirma que del nombre se debe gracias al cacique que lideraba en la zona. Pero la que más adeptos tiene, ya que es algo que apunta cierta parte de la historia, es que se debe a la existencia del Bayam; árbol de la sabiduría, frondoso y de buena sombra. Muy característico de la región.Bayamo

Excursiones en Bayamo , cuba

 

Ya que es una de las ciudades más antiguas que tiene cuba; la ciudad de Bayamo tiene increíbles curiosidades históricas:

  • En Bayamo existió el primer cementerio a cielo abierto de la isla de Cuba y posiblemente de toda Latinoamérica.
  • Lo que hoy es la catedral Mayor San Salvador de Bayamo, antes fue La Iglesia Parroquial Mayor San Salvador de Bayamo, ésta fue destruida en parte por un incendio y luego fue reconstruida. Es el único templo religioso en la Isla que luce en su interior un mural con contenido patriótico.
  • El 18 de abril de 1819, nace Carlos Manuel de Céspedes; el primer presidente de la República en Armas.
  • El 8 de julio del año 1832, nace Tomás Estrada Palma; el primer presidente de la república neocolonial.
  • Bayamo, constituye la primera ciudad de Cuba quemada por sus propios hijos, el 12 de enero del año de 1869, pasa por elección a esto antes que entregarla a los colonialistas españoles.Bayamo
  • Esta ciudad es considerada la cuna de la nacionalidad cubana, gracias a ser el sitio donde se acrisoló por primera vez el concepto de lo cubano, las luchas sistemáticas de sus habitantes por un autogobierno, el escenario de las primeras rebeldías en aras de la independencia, y por ser donde por primera vez se cantó el Himno Nacional.
  • Los bayameses José Fornaris y Luque, Carlos Manuel de Céspedes y Francisco del Castillo Moreno, fueron los creadores de la primera canción romántica y trovadoresca cubana, llamada La Bayamesa.
  • La Plaza de la Revolución de Bayamo, fue la primera que tuvo Cuba con ese nombre.
  • El primer periódico propio de Bayamo fue Boletín, fundado en 1855 por Francisco Murtra, quien para publicarlo introdujo la primera imprenta en la villa.

Video de @Delvis D

Mejores destinos en Bayamo

8. Paseo Bayames

Esta interesante vía principal y comercial convertida en lo que se conoce ahora como una popular ruta de tránsito, fue habilitada con este fin durante finales de los años 90, además de ser perfectamente ambientada y decorada con el estilo y cultura del momento desde aquella época. En donde la también llamada avenida Calixto García de Bayamo, se presta como una zona comercial y turística, muy visitada por los oriundos nativos y demás turistas, cercana a otros grandes atractivos de gran interés, como es el caso del impresionante Museo de Cera, o el teatro, ubicados en el flanco sur del mismo, además de otros locales y puestos de mercado, que además de darle vida a estos espacios, brindan lo mejor de sus productos al más puro estilo tradicional de la región.

Paseo Bayames

@media-cdn

7. Jardin Botanico de Cupaynicu

Esta extraordinaria área de unas 104 hectáreas de gran conservación bionatural, dedicada al minucioso cuidado de gran parte de innumerables especies nacionales o endémicas en la comunidad del Bayamo. La cual se encuentra extendida  a lo largo de una  preciosa base natural de una escasa distancia de entre 16 km hacia la autopista del municipio de Guisa y la región de Bayamo.

Y presume de contar como principal característica en su interior, con un indiscutible ambiente de paz y de gran belleza natural, fácilmente observada desde el primer momento en el que se va adentrando a este encantador jardín botánico y ornamental, de incontables áreas de tipo boscosa-tropical.

En donde es posible distinguir en el maravilloso paisaje ofrecido por este, una considerable colección de decenas de orquídeas, palmeras, algunas plantas medicinales, cactus u otras criaturas exóticas de gran exuberancia considerados hasta el día de hoy en peligro de extinción, que tanto han cautivado todo su gran público explorador del ecoturismo y arte natural.

Jardin Botanico de Cupaynicu

@wikimedia

6. Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción

Este descomunal santuario de estilo neoclásico y medieval, se encuentra situado en las proximidades del borde este de la gran Plaza principal de Cienfuegos, también llamada parque Martí. En donde dicho templo religioso se erige ante los ojos de cualquiera como una portentosa estructura medieval que expone en su fachada ostentosamente decorada, impecables esculturas religiosas, que no hacen más que exhibir el santo ambiente de culto cristiano latinoamericano, intensamente marcado en su parte más interna, en donde se albergan valiosas obras de arte de dicha época colonial.

Además de dos grandes torres o campanarios, de exuberante diseño y acabado francés, en su parte más externa, que han permanecido hasta entonces muy bien conservados, en conjunto con el restante de los demás espacios de esta catedral que datan de cientos de años. Y en donde es posible observar en la actualidad una gran acumulación de fieles seguidores cristianos y numerosos visitantes extranjeros que acaban por abarrotar el lugar durante cada domingo de misa.

Te recomiendo una de estas 2 tarjetas SIM para tu viaje a Bali

Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción

@wikimedia

5. Parque Céspedes

Este relajado, estratégico y muy visitado Parque de Céspedes se localiza justo en todo el medio del casco histórico de la ciudad homónima de Santiago de Cuba, y se destaca en no solo ser un interesante punto de encuentro entre los tantos turistas y locales que recorren este despejado y simbólico espacio, mientras disfrutan de su agradable ambiente rodeado de altas palmeras tropicales.

Sino que también este se presta como una importante zona de acceso e interconexión hacia otros interesantes atractivos que son representados como imponentes edificaciones históricas de aspecto colonial, y de gran trascendencia para la región de Bayamo y toda la isla. Como es el caso de la famosa escultura de bronce de Carlos Manuel de Céspedes, gran figura nacional cubana de la cual dicho parque debe su nombre.

Parque Céspedes

@cms-production.

4. Museo de Cera

El reconocido Museo de Cera de Bayamo, de arquitectura y estilo simple, que abrió sus puertas a partir el años 2007, es un recinto que a pesar de no impresionar en gran escala por su apariencia externa, intriga por el contrario, debido a los tantos objetos de gran valor cultural e histórico que este conserva, en donde este trascendental museo exhibe con orgullo a sus tantos visitantes y curiosos que se acercan a su alrededor, cuatro salones principales que van desde la sala de las Víctimas del Terrorismo, la sala de la Diversidad Cultural, sala de célebres Personalidades, y la Sala del Patrimonio Natural.

Los cuales muestran diversos objetos y piezas de notable importancia para la nación como lo son las incontables reproducciones de cera basados en las figuras de personalidades más sobresalientes del territorio cubano e internacional, así como también algunas recreaciones de antiguas tradiciones campesinas de la zona, creados únicamente con el fin de rendir honor al lazo de unión existente entre el gran  político revolucionario Fidel Castro, y el tan distinguido e insigne Premio Nobel de notable  presencia e importancia a nivel mundial.

Wax Museum

@visitarcuba

3. Comandancia de la Plata

El también llamado  Museo patrimonial de La Plata  establecido en la cima de la  Sierra Maestra, y declarado Monumento Nacional por la CNCU durante el año 1978   Es un espacio de gran relevancia nacional en Cuba, pues aquí fue donde el alto mando revolucionario de Fidel Castro, se dispone a  prescindir de este espacio táctico, como un      permanente centro hospitalario, sede de las variadas operaciones de inteligencia de guerrilla acontecidos entre el pintoresco pueblo cubano y el enemigo invasor.

El  cual se caracteriza por ser un sitio intencionalmente ubicado entre  la descomunal extensión boscosa que lo rodea, con el exitoso objetivo de hacerse pasar desapercibido por los tantos enemigos radicales que durante mucho tiempo atrás, han tenido el deseo de adueñarse de esta área y de cualquier otra región de la gran Isla de Cuba durante la época medieval.

Comandancia General de la Plata

@visitarcuba

2. Museo Provincial

El destacado Museo Provincial, es un complejo de singular representación histórica y cultural local, ubicado a adyacencias de la Casa Natal de Céspedes, y la popular Calle Maceo. Lugar en donde este espectacular recinto ofrece una interesante y única exposición que incluye algunos artilugios y documentos alusivos al incendio ocurrido durante el año 1869 en la ciudad de oriente de Bayamo. Hecho por el cual se cuenta como un arriesgado acto de alzamientos civil, en donde los lugareños de dicha zona optaron por quemar la localidad, en lugar de entregarla a merced del vasto y dominante batallón español. Y en donde es posible denotar también otras partituras antiguas exhibidas en este museo que muestran datos interesantes sobre los primeros inicios de la nación durante la época colonial, que encantan a los cientos de viajeros que lo visitan anualmente, con el fin de aprender un poco más de la gran historia, evolución, modalidad de vida y cultura cubana.

Museo Provincial

@logitravel

1. Catedral de San Salvador de Bayamo

Esta monumental construcción neocolonial que data del siglo XVI, y que también es conocida como la  famosa Catedral del Santísimo Salvador de Bayamo, se conserva actualmente gracias a numerosas remodelaciones realizadas a la misma desde hace tiempo atrás. Lo que la convierte hasta ahora en una  sagrada iglesia de intensa tonalidad beige, que mantiene en buen estado su hermoso techado de grandes vigas de madera, y que  mantiene en su interior a la majestuosa Capilla de La Dolorosa, situada en uno de los extremos de la misma, en el que se observa a un hermoso altar santísimo del más lujoso y exquisito estilo barroco, además de un maravilloso mural que ilustra una de las tantas batallas suscitadas de la época colonial entre el valiente y feroz pueblo revolucionario cubano y su contraparte rebelde, maligno e invasor.

Catedral de San Salvador de Bayamo

@ttnotes

Tiempo y Temperatura en Bayamo

Si deseas visitar Bayamo, lo puedes realizar en cualquier época del año ya que cuenta con una temperatura cálida o calurosa y limitada con pocas probabilidades de lluvia. En donde su temperatura promedio más alta es de 34°C, provista exactamente en el mes de agosto, y la más baja puede llegar a ser de 29°C durante el mes de enero. Es decir que, en resumidas cuentas Bayamo cuenta con un clima de sabana tropical, el cual es un subtipo de clima tropical caracterizado por poseer al menos dos estaciones bien definidas en un buen estado de equilibrio, desde donde se encuentra una húmeda monzónica y una seca a lo largo del año. De modo que, si la estación húmeda es de una duración mucho más corta, es posible que esta pueda presentarse con lluvias torrenciales mientras se transcurre en la ciudad.

 

Tiempo y Temperatura en Bayamo